martes, 25 de octubre de 2011

Acerca del HDR


El rango dinámico de una fotografía no es mas que la información que la Camara es capaz de contener entre las sombras y las altas luces de una escena, es decir, la información hay en la imagen antes de que un punto sea totalmente blanco o negro, dicho de otra manera, carente de información.

Tengo que admitir que nunca he sido fanático del HDR (high dynamic range o alto rango dinámico), o al menos del uso que comúnmente se le da, para conseguir un “efecto” o look en la fotografía que hace que esta se vea hasta cierto punto irreal y que en mi opinión se acerca mas al diseño gráfico que a la fotografía.
Hace unas semanas me encontré con una asignación de interiorismo en la cual habían por lo menos 3 puntos de luz entre el interior de la habitación y la luz entrante por la ventana ( es decir,  3 fstops de diferencia entre el paisaje que se veia por la ventana y la luz de ambiente de la habiación en la que me encontraba) . Después de tratar con distintas posiciones para las luces artificiales me dije, por que no intentar un HDR , tomar 5 exposiciones distintas de la misma foto para luego combinarlas en post producción y obtener una única imagen que mostrara lo que yo quería (no una versión surrealista del espacio fotografiado si no una exposición correcta) . Esa misma noche investigue un poco y baje del app store el programa HDR photo pro el cual me permite combinar estas imágenes y luego ajustar parámetros como la saturación, equilibrio de blancos, sombres y altas luces, todo esto de una manera bastante sencilla y sin complicaciones. Los resultados fueron sorprendentes, de una situación casi imposible de solucionar sin grandes cantidades de equipo de iluminación conseguí unas imágenes bastante aceptables que de otra manera de otra manera no hubiese podido conseguir.

No hay comentarios: